Los endulzantes y tu salud

¡Hola!

¿Estás pensando en dejar el azúcar refinada y no sabes por qué opción cambiarla?

Aunque sabemos que lo mejor sería no endulzar las cosas, estamos acostumbrados y nos genera placer el sentir los sabores dulces en la boca (porque se genera dopamina en el cerebro). Por lo tanto hay que informarnos de cuáles son las mejores alternativas y evitar enfermedades como: diabetes, obesidad, cardiovasculares y algunos tipos de cáncer por consumir exceso de endulzantes dañinos.

En Innoqua Healthy nos dimos a la tarea de hacer una investigación  pensando en la salud, y aquí te damos una guía. Utilizamos los colores del semáforo y van en secuencia,  el jarabe de maíz de alta fructosa es la opción menos saludable y la fruta natural es la alternativa más saludable.

Todos las opciones que están en la parte roja no tienen valor nutrimental, en otras palabras son calorías vacías y en el caso de los edulcorantes artificiales no calóricos contienen químicos que pueden perjudicar nuestra salud.

Las que están en la parte naranja-amarilla sí aportan algunos nutrientes, pero  también aportan calorías y pueden subir los niveles de glucosa en la sangre.

Continuamos con la miel de abeja que sí tiene nutrientes y propiedades antibacterianas, contiene antioxidantes, vitaminas y minerales, pero sí aporta calorías.

En verde tenemos varios endulzantes: la Stevia natural no aporta calorías y es 200 veces más dulce que el azúcar. El xilitol y eritritol no aportan calorías, de hecho son alcoholes con sabor dulce, algunas personas son sensibles a estos endulzantes y les pueden producir diarrea o inflamación.

La fruta del monje no aporta calorías, es 150 veces mas dulce que el azúcar y es natural, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La melaza es rica en antioxidantes y minerales pero sí aporta calorías. Por su parte, el jarabe de yacón es natural, baja el azúcar en la sangre y es laxante (pero difícil de conseguir en México). Los dátiles son una opción muy saludable porque son ricos en vitaminas, minerales y fibra, sí aportan calorías y tiene un índice glucémico alto.

Por último tenemos al mejor endulzante de todos: La Fruta Natural (fresca o congelada), aporta fibra y una gran cantidad de nutrientes dependiendo del tipo de fruta que utilices.

Tu selección dependerá de si quieres un endulzante calórico o no calórico, de tu estado actual de salud y tus antecedentes familiares. Analiza las ventajas y desventajas de cada uno para seleccionar lo mejor para ti y tu familia.

Comparte esta información con tus amigos para que endulcen de manera inteligente  y dale like a nuestra página de facebook aquí para conocer más consejos útiles y las fechas de nuestros próximos cursos.

¡Saludos y nos mantenemos en contacto!

 

Carla Zuria

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Los endulzantes y tu salud”