¿Es seguro enjuagar el pollo crudo?

Una costumbre muy arraigada es el enjuagar el pollo crudo antes de guisarlo, pero ¿te has preguntado si puede ser peligroso y si realmente sirve de algo hacerlo?

Como Ing. Bioquímica especialista en inocuidad de los alimentos pienso también en estas cosas mientras cocino,  me informo y me actualizo para confirmar mis sospechas. Y ésta es una de ellas, aquí te lo explico con hechos y evidencia:

  1. El pollo crudo tiene bacterias patógenas que no quieres que estén en otras partes de tu cocina o en otros alimentos. Entre ellas están: Campylobacter, Salmonella y Clostridium perfringens. Estas bacterias nos pueden ocasionar enfermedades.
  2. Cuando enjuagas el pollo crudo en la tarja se contamina la tarja, tus manos, los trastes o utensilios que están cerca y que se llegan a salpicar.
  3. Si el pollo lo pasas a la olla en la estufa (y no pones nada debajo) puedes contaminar tu barra y hasta el piso.
  4. Enjuagar el pollo no quita en lo más mínimo las bacterias que hay en el. Entonces qué opción tenemos: ¿lavarlo con agua y jabón y después desinfectarlo con un producto químico? ¡Claro que no! La solución es mas fácil de lo que te imaginas.
  5. La eliminación de patógenos la realiza el proceso de cocción (mínimo a 74 C por 15 segundos en la parte interna), lo enjuagues o no.

Entonces, para qué contaminar tu tarja, correr el riesgo de salpicar utensilios, la barra, tu mandil, el trapo, las manos, otros alimentos, etc. si no eliminas ningún patógeno. Mejor abre el paquete y ponlo directamente en cocción.

Precisamente el 26 de Abril el CDC (Centro de Control de Enfermedades por sus siglas en inglés) de E.U. publicó en su cuenta de twitter que recomienda no enjuagar el pollo crudo y da algunas recomendaciones para evitar enfermarse con pollo, que puedes consultar aquí.

También es importante que compres tus alimentos a proveedores que apliquen las buenas prácticas de manufactura, porque si quieres enjuagar el pollo debido a que te lo venden con lodo, paja y restos de insectos, pues mejor cambia de proveedor y compra a uno que si capacite a su personal en manejo higiénico de alimentos.

Comparte esta información  y dale like a nuestra página de facebook aquí para conocer más consejos útiles y las fechas de nuestros próximos cursos de Buenas prácticas en el manejo de alimentos.

¡Saludos y nos mantenemos en contacto!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *