Las fresas son deliciosas y además tienen vitaminas y antioxidantes, por lo que son un super alimento. Sin embargo, si no lavas bien las fresas pueden traer bacterias como la E. coli, virus como la hepatitis y parásitos como la Taenia. Por eso es importante lavarlas correctamente, ya que las fresas en algunas regiones se riegan con aguas negras podrían traer coliformes. Aquí te explicamos el proceso de lavado aprobado por normas nacionales de inocuidad alimentaria y respaldado por estudios científicos.
- Prepara una solución jabonosa (agua y jabón líquido neutro) puede ser jabón de castilla si lo consigues. Sumerge las fresas con su pedúnculo y frótalas por un par de minutos. Este paso elimina suciedad, esporas de microorganismos y parásitos.
- Retira la solución de jabón y enjuaga con agua potable hasta que se elimine todo el jabón.
- Prepara una solución desinfectante (agua y desinfectante como plata coloidal o yodo) y espera el tiempo que indica la etiqueta o la ficha técnica del producto que utilizas. Este paso elimina bacterias y virus. La sal, el bicarbonato y el vinagre no desinfectan.
- Escurre y ahora sí puedes quitar el pedúnculo. Si les quitas el pedúnculo antes de lavarlas, el jabón con la suciedad puede entrar al interior de la fresa y contaminarla.
Si además quieres eliminar alrededor del 70% de los pesticidas hay que hacer un paso extra que te explicaremos en el blog de la próxima semana y publicaremos en facebook , así que danos like, para que conozcas mas tips sobre el buen manejo de alimentos para estar saludable.