Evita los 3 tipos de contaminación de alimentos

Hola,

¿Te gustaría aprender a prevenir la contaminación de los alimentos, evitar enfermedades y que te duren más sin descomponerse?

Sigue leyendo…

Cuando un negocio maneja alimentos (ya sea industria, restaurante, comedor industrial, guardería, etc.) debe recibir una capacitación en Buenas prácticas de higiene y de las cosas más importantes que se ven en nuestras capacitaciones son los tipos de contaminación de los alimentos. En este blog les voy a hacer un resumen simplificado con lo más importante.

De manera internacional se ha acordado clasificar los peligros de contaminación de los alimentos en 3:

  1. Peligros físicos: ¿Alguna vez masticaste un pedazo de cáscara de nuez en un pay y te lastimó la boca? Pues corresponde a este tipo, ya que son objetos que están en un alimento pero no deberían estar ahí. Los más peligrosos son objetos putiagudos o filosos que pueden causar daños a nuestra salud como pedazos de metal, vidrio, plástico rígido, entre otros. Para prevenirlos, hay que revisar nuestros utensilios, equipos, instalaciones y a nosotros mismos, mientras preparamos o procesamos alimentos de manera que no caigan estos objetos en la comida.
  2. Peligros Biológicos: ¿Conoces algún evento (boda, bautizo) en donde los invitados terminaron con vómito, diarrea, dolores, nauseas por alimentos contaminados. Pues por un mal manejo de los alimentos las bacterias pueden crecer en ellos y ocasionar Enfermedades en las personas que los consumen. Si quieres prevenirlo debes tener cuidado con los procesos de lavado, desinfección, cocción, enfriamiento, descongelación, entre otros para no permitir a las bacterias multiplicarse y formar toxinas en nuestra comida.
  3. Peligros Químicos: ¿conoces a alguien que le dio un trago a la botella de refresco y se dio cuenta que en realidad había un químico dentro de la misma? Yo conozco varios y algunos estuvieron hospitalizados por la gravedad de la intoxicación. Esta contaminación ocurre cuando se agrega un químico a un alimento por descuido o desconocimiento, en ocasiones por utilizar envases de alimentos para químicos sin etiquetarlos o guardarlos en la almacén de alimentos. Para prevenirlo mantén siempre los químicos en su envase original, etiquetados, separados de los alimentos y fuera del alcance de los niños.

Más vale ser precavido para mantener los alimentos inocuos y evitar estas 3 contaminaciones. Aprende más sobre el buen manejo de alimentos dando like a nuestra página de facebook.

Hasta nuestro próximo artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Evita los 3 tipos de contaminación de alimentos”