¿Quitas la parte con moho y comes el resto?

¡Hola!

En esta ocasión te platico que cuando a un alimento le sale esa pelusita blanca, verde o negra es porque crecieron mohos, que son un tipo de hongo que se desarrolla en ambientes húmedos y cálidos generalmente. Pueden crecer en fruta, cereales, especies y frutos secos, entre otros.

Estos mohos producen naturalmente sustancias llamadas micotoxinas, un tipo de toxina que, como puedes adivinar es tóxica y daña nuestra salud. Los efectos pueden ser inmediatos provocando una intoxicación aguda, o a largo plazo provocando cáncer y problemas en el sistema inmune.

Hay cientos de micotoxinas, pero una de las más peligrosas se llama alfatoxina producida por algunos mohos del género Aspergillus que pueden ocasionar daños en el hígado, es genotóxica dañando el DNA y puede ser mortal su consumo excesivo.

Esta toxina puede estar presente en cereales, semillas, especies y nueces mal manejados. También podríamos consumirla a través de la leche de ganado que fue alimentado con comida contaminada.

Después del susto quieres saber cómo evitarla ¿verdad? Aquí los consejos:

  • Inspecciona tus alimentos y descarta los que se vean con moho, marchitos o decolorados
  • Cortar el trozo de alimento con moho y comer el resto no elimina la toxina ni las hifas del hongo que pueden estar en todo el alimento
  • Maneja con cuidado tus alimentos, cuando están maltratados son más propensos a contaminarse
  • Mantenlos en un lugar fresco (si puedes refrigerarlos mejor)
  • Evita que se humedezcan, mantenlos en lugar seco y en envases cerrados.
  • Compra solo lo necesario y no esperes tanto tiempo para consumirlos, mientras más se acerque al fin de su vida útil, más probable que estén contaminados.
  • Busca proveedores confiables que apliquen las buenas prácticas de agricultura y que se capaciten en Buenas prácticas de Manufactura.

Comparte esta información para que todos tomemos consciencia y medidas sencillas que nos ayuden a cuidar nuestra salud y dale like a nuestra página de facebook aquí para conocer más consejos útiles y las fechas de nuestros próximos cursos de Buenas prácticas en el manejo de alimentos.

¡Saludos y nos mantenemos en contacto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “¿Quitas la parte con moho y comes el resto?”