¡Hola!
En esta ocasión vamos a hablar sobre tu microbioma y por lo tanto sobre tu salud. Muchas personas hoy en día están probando una dieta libre de gluten, algunos hacen la transición poco a poco y otros drásticamente de un día para otro. Las personas que son alérgicas al gluten, definitivamente no pueden comerlo ni en la más mínima cantidad porque su vida correría peligro. Los que son intolerantes sienten malestares al comer gluten y otros aunque no sientan incomodidad deciden dejar de comerlo porque se han informado sobre el tema. Esto es una decisión personal y hay mucha controversia sobre el tema.
Lo que sí es una realidad es que si dejas de comer gluten drásticamente estarás afectando a tu microbioma, que estaba acostumbrado a esta proteína, que generalmente se consume en el pan, pastas y tortillas de harina. Y como sabemos por nuevos descubrimientos científicos, nuestro microbioma es clave para nuestra salud en general y debemos de cuidarlo. Por eso puedes dejar de comer gluten gradualmente y seguir estos consejos para mantener tu microbioma saludable.
El Dr. Tom O´Bryan aconseja lo siguiente para no matar de hambre a tu microbioma cuando dejas de comer gluten:
- Come Pectina. Dos veces al día, come 2 cucharadas de manzana (hervida con cáscara por 5 a 8 min y cuando la cáscara se pone brillante apagar, puedes cocerla con una rajita de canela).
- Come Prebióticos. Esto es el alimento de tu microbioma, por lo tanto come dos raciones al día de: plátano, alcachofa, ajo, cebolla, puerro, espárrago, avena y una porción de alguna de estas raíces en cada comida (zanahoria, papa, rábano, nabo, jícama, etc.).
- Probióticos. 1 a 2 cucharadas al día de alimentos fermentado como Sauerkraut, kéfir, kombucha, miso, tempeh, yogurt, chucrut, kvas, kimchi, (5 diferentes a la semana).
La decisión del estilo de alimentación debe ser bien informada, te invitamos a nuestros cursos para que tengas más herramientas para cuidar tu alimentación y la de tu familia. No olvides dar like en nuestro facebook para aprender nuevos tips.